La historia, nuestra identidad, nuestro poco gusto para la lectura y la televisión como medio emisor
A veces me siento un maldito mediocre… y me siento bien mal por eso. Me da tanta lástima de no poder saber muchas cosas… cosas elementales… como LA HISTORIA DEL PERÚ. El mundo digital nos ha invadido… y no creo que quiera trascender otras fronteras por un buen tiempo.
Hace una semana vi en el peru.21 que el canal History Channel está promocionando la serie “Anerica: The story of us”, una recopilación de datos llevados a la pantalla chica sobre la historia de los Estados Unidos.
Me imaginó que la televisión se inventó con ese anhelo casi utópico, pero cien por ciento realizable en estos tiempos, para difundir información al público… pero información relevante. Gracias a los cerebrotes capos de la informática y de la computación, ahora se puede contar con tecnología que nos transporta a paraísos creados por dígitos. Si a muchos de nosotros, los peruanos, no nos fascina la lectura, pues… el estado debe usar técnicas para dar a conocer la esencia de nuestra patria: su historia… y la televisión, medio preferido y usado hasta el cansancio por todos nosotros debe actuar como emisor de estos mensajes. Estados Unidos es el primer país ejemplo que se me cruza por la cabeza. Cadenas televisivas como: The history channel, Nation Geographic, y todos los canales de discovery… sin mencionar a las películas de Hollywood, han sabido utilizar estos recursos de última generación para capturar la atención de millones de televidentes y explicarles de forma narrativa, pero a la vez vívida gracias a los efectos especiales, sus historias, sus fundamentos.
En el Perú sólo existen programas contaditos que hablen sobre historia y estas pasan desapercibidas y prácticamente anónimas por esas seriecitas – al fondo hay sitio- Muchos pensarán que la historia no es rentable para la televisión, especialmente en el Perú, pero eso no es cierto; eso pasa por la falta de inversión en los espacios de historias como sí los tienen otros países. Pero lo peor de todo esto, es que, debido a que los canales peruanos no se interesan por lo nuestro, países extranjeros sí, como fue el documental elaborado por National Geographic sobre las líneas de Nasca.
Espero más toma de conciencia y muchísimo más de bolsillo para que los directores de canales, productores, actores, historiadores, guionistas comiencen a asumir su profesión como un papel fundamental a favor del ciudadano y su identidad.